Unofficial Fan-blog created by "Love for an idol" from San Juan - Argentina.

jueves, 30 de mayo de 2013

Bryan Ferry puede identificarse con Gatsby.

Hola amigos, gracias por tu visita a éste fan-blog, en éste post te acerco un entrevista realizada a nuestro ídolo Bryan Ferry recientemente por Chris Harvey para Telegraph.co.uk, realmente una entretenida, sutil y sabrosa recorrida.
...Pero qué extraña conjunción de planetas hizo Bryan Ferry al encontrarse a sí mismo musicalizando la espectacular película 3D "The Great Gatsby" de Baz Luhrmann? El chico de un pueblo minero que creció hasta convertirse en uno de los personajes más increíblemente glamorosos del siglo 20 que suministra una banda sonora para el estudio de Fitzgerald de la bóveda de la ambición y el ser inventado? Los dioses deben apreciar la ironía, por lo menos, porque seguramente Ferry es Gatsby como en la vida.
Ésto sucedió porque el álbum del ex-vocalista de Roxy Music fué creado en 2012 con la orquesta de Bryan Ferry. "The Jazz Age" cuenta con versiones instrumentales de canciones de Ferry en estilo jazz de los años veinte. Luhrmann casi había terminado con Gatsby cuando lo oyó y se puso en contacto. Así persuadió a Ferry para añadir pinceladas de música durante toda la película, incluyendo una maravillosa actualización retroactiva de Beyoncé "Crazy in Love", con Emeli Sande, un blusero "Love is the drug" que aparece en The Jazz Age como agitando números de tempo, con la voz de Ferry flotando por encima de ella como el fantasma de Nueva Orleans.

Estamos sentados hablando de la película luego de que Ferry la viera anoche por primera vez. Le pregunto si el derroche de color y sonido de Luhrmann capturó la era del jazz como él lo imaginó. "Yo como que lo veo en blanco y negro", dice riendo. En realidad no es un fan del 3D y se halla así mismo en secuencia lenta-extraña o pasaje en medio del espectáculo, pero espera verlo en 2D, con un botón de rebobinado a mano. "Estoy bastante lento, las audiencias más jóvenes absorben imágenes mucho más rápido que alguien de mi generación", dice.
Ferry tiene 67, y lleva más de 40 años desde que fué transmitida desde el Glam Planet el principio de la etapa Pop cantando "Virginia Plain" con brillante sombra de ojos color verde. Él todavía tiene un gran cabello. Él lleva una camisa azul, corbata azul oscuro, y está apoyándo en un cómodo sofá. Habla en voz baja, con una voz que es extrañamente reminiscente del Príncipe de Gales. Estoy muy sorprendido por esto que después me friego YouTube para tratar de rastrear la fuga lenta de su acento Tyne and Wear. Pero no, parece que siempre ha hablado así. ¿Se identifica con Gatsby?

"Sí, ¿quién no, si vienes de una familia muy pobre como la mía?", Dice. Pero, como él mismo señala, "que era rica en muchos aspectos". Ferry se crió en Washington, a cinco millas de Newcastle, en su momento en espacios libres de tugurios de la ciudad. "Es un mundo muy poco sofisticado donde crecí, me habría imaginado una casa como Gatsby", añade, "los lugares grandes y el plano del mar. Él lo hizo realidad, pero la obsesión siempre te llevará al final ".
"Esa es una pregunta difícil." Hace una pausa. "Bueno, sí, me identifico con su posición, sí." Esto es seguido por un largo silencio. "Creo que siempre hay cosas en tu vida que tipo de escape. ¿Es el destino? ¿Está destinado a ser? Supongo que es así. Es una buena razón, la verdad, para disfrutar al máximo de todo lo que te sucede. Si las cosas en su vida van mal hay que pasar a otra cosa "...(Reed more - Leer más)


¿Ha tenido la obsesión de Gatsby? "Sí, una vez tuve esta canción, yo no llamaría 'Slave to Obsession', pero esa fue una de las líneas principales. Se llama "No Strange Delight", está en un álbum de Roxy". La canción está en Flesh and Blood, grabado en 1980, aproximadamente dos años después de que la novia de Ferry, Jerry Hall, que había aparecido en la portada del álbum Siren de 1975, lo dejó por Mick Jagger. El álbum también incluye el delicado clásico pop "Over You" ("Dónde los extraños buscan nuevo amor, estoy tan perdido en el amor -. Sobre ti")
Ferry ha escrito muchas canciones elocuentes sobre el amor a través de los años. ¿Qué experiencia le ha enseñado al respecto? "Eso es un poco de un enigma, de verdad. La música que escribo es generalmente muy emotiva por lo que me presto a las canciones de amor, yo no quiero estar cantando en particular sobre los parques eólicos o la guerra pasando aquí, allí o en cualquier lugar.
"Muchas de las melodías son bastante tristes, así que sin saberlo me ponía a escribir anhelando canciones más íntimas. Con algunas de las letras que he hecho he estado muy contento. Es, por mucho, la parte más difícil de la misma, pero la música que sale de mí tiende a ser muy melódica, eso es lo que creo que soy el mejor en, escribiendo la melodía". Sonríe. "Estoy tratando de evitar su pregunta lo mejor que pueda. Yo no sé nada sobre el amor en absoluto".

Gatsby, por supuesto, también se trata de la clase, sobre la colisión entre el dinero viejo y lo nuevo. Con su casa de campo en Sussex, su casa en Londres y su capacidad de pasar rápidamente entre los mundos, me pregunto si Ferry siente que ha escapado de los límites de la clase en conjunto. ¿Qué clase es lo que ve a sí mismo? "Yo diría que sin clases, sin duda, me gusta pensar. La rigidez de clase que algunas personas todavía se golpean con en este país parece un poco anticuado para mí ahora. Yo creo que las normas deben ser altos. Odio el embrutecimiento y no me gusta lo políticamente correcto. Me identifico con los Cavaliers en vez de las cabezas redondas, siempre lo sostengo ".
En Sussex, ¿se mueve en los círculos aristocráticos, con "dinero viejo"? "Un poco. Soy muy privado. Salgo a cenar casi todas las noches cuando estoy en Londres, pero cuando estoy en el país, me gusta permanecer adentro. Ciertamente sé vivir en el campo y cerca de la ciudad donde estoy. Mi música es muy urbana, creo. Siempre he estado cerca de las ciudades, la gente. Mi madre era muy urbana, mi padre era muy rural, y por éso tengo un pie en ambos campos. "

Lamenta que sus padres no estuvieran el tiempo suficiente para dar a sus propios hijos "el clip extraño al oído". Y él hubiera querido que sus chicos trabajaran en una fábrica en algún momento. ¿Ellos qué se hubieran ganado? "La disciplina puede ser. Sólo la rutina de la misma y sabiendo que cada día no es muy grande, ya sabes, que no se puede tener lo que uno quiere todo el tiempo. Sólo el sentido común, pero ellos lo han aprendido de otra manera ".
Ferry está orgulloso de su hijo mayor, el progreso de Otis "en su mundo de la caza" - él es un maestro conjunta de la caza Shropshire. Fue Otis, que en 2005 irrumpió en la Cámara de los Comunes para protestar por la prohibición de la caza y recibió una sentencia de cárcel. ¿Cómo se sintió cuando su hijo era ... "Encerrado?" Termina mi pregunta. "Muy, muy mal hecho, sí, pero no me gusta insistir en ello."

Sobre su padre Fred, Ferry dice, era "muy tranquilo, fumaba en pipa, cortejó a mi madre por 10 años, caminó las cinco millas a través de los campos para verla y volvía de nuevo porque tenía que estar para ordeñar las vacas. Era esencialmente un campesino, un labrador, con los caballos. Él estaba muy orgulloso de sus medallas por haber ganado todos los concursos de arado. Eran opuestos en cierto modo, porque mi madre estaba muy en sintonía con el mundo moderno."
"Mi madre gustaba de hacer toda la organización, trataba con el dinero de bolsillo. Mientras él tuviera dinero para su tabaco y sus palomas eso estaba bien. Así que había que darle sus 15 libras y conseguía una libra más y eso iba a durarle la semana, porque él nunca bebía. Tendría una bebida tal vez el día de la paloma. Era increiblemente frugal la creencia".

¿Cómo era posible incluso el sueño de una existencia como la suya? "Nunca pensé que fuera mejor que nadie", dice, "pero yo no quería mantenerme abajo. Yo no quiero trabajar en la mina o la fábrica de acero local, que fueron las dos principales fuentes de trabajo en el área que vivía."
Ferry pasó sus vacaciones de trabajo en la fábrica, en las obras, y luego una sastrería. Durante todo el tiempo él que quería ser artista, y a su vez "una especie de virado en la música". Animándole a lo largo del camino fué su maestra de escuela primaria - "Querida señorita Swaddle" - quien alimentó su imaginación en una clase en los 50, los maestros de su escuela secundaria después de que pasó el 11-plus, el tío hablaba con llevarlo a ver conciertos cuando era demasiado joven para ir por sí mismo ("Chris Barber, Count Basie y Dizzy Gillespie, Ella Fitzgerald - eran quienes pasarían por Newcastle y él iba a tratar de ahorrar hasta verlos"), y luego, cuando se fue a la Universidad de Newcastle para estudiar arte, allí estaba su profesor, el artista Richard Hamilton, quien describió una vez sobre Ferry como "mi más grande creación".

Ferry seguía soñando con ser un artista y se había trasladado a Londres para trabajar como profesor de cerámica cuando se armó la incipiente "Roxy Music". Hablamos de cómo la era de Internet ha despertado un renovado interés por las figuras más emblemáticas del rock, y más de una reunión de alto perfil. ¿Se siente Ferry esa ruta está bloqueada a él, a causa de las tensiones que obligaron al Roxy clásico line-up a pedazos? Este es un enfoque oblicuo. Quiero preguntarle acerca de Brian Eno, quien ha añadido los sonidos sintetizados que tuvieron composición clásica de Ferry en el más allá del arte-rock en los dos primeros álbumes de Roxy. No es ningún secreto que Eno dejó Roxy Music en el verano de 1973 debido a "diferencias musicales" con Ferry. "Yo no quiero dañar Roxy [hablando de ello]", dijo Eno en el momento: "Quiero decir, me gusta mucho a los otros miembros, y yo (pausa) me gusta Bryan de una manera divertida."
Ferry se inclina hacia adelante. Puedo decir que he tocado un nervio. "¿Qué desearía bloquear?"
No hay vuelta atrás. Sigue existiendo la percepción de que su relación con Brian Eno, aunque cordial, significa que no podrían trabajar juntos de nuevo. ¿Eso bloquearía?
"Bueno, ya sabes, Eno tocó en los dos primeros discos, pero tuvimos algunos álbumes después de eso y de otros ocho años de nuestra carrera. Así que no es sólo él y yo, hay otros, y que se reunieron de nuevo en 2001. No habíamos tocado juntos en 18 años e hicimos una gira de reunión. ¿No viste eso, entonces?"

Ahora puedo decir que él se atrevió. No, yo no lo vi. - "Tocamos por todo el mundo, nos fue muy bien, pero no me daba muchas ganas de ir a grabar un álbum nuevo en grupo. No era tan raro, sin embargo. Debido a que no parecía natural el trabajar con la misma gente por el resto de tu vida ".
"He trabajado con Brian en el estudio un par de veces desde entonces, y eso fue muy refrescante, pero no me gustaría trabajar con él durante un largo periodo de tiempo. Nos llevamos muy bien cuando estamos solos, es cuando la gente empieza a llegar con las expectativas y decir, parte de ustedes le falta ..."

Ferry ha seguido colaborando con otros, señala, destacando que Nile Rodgers ha tocado casi en todos sus álbumes en solitario desde 1985. Por supuesto, Eno, también, pasó a colaborar ampliamente, incluso con igual duración con su rival glam-rock David Bowie. Me pregunto si Ferry ha estado en el programa de Bowie en el V&A, a sólo un par de kilómetros por la carretera al oeste de su estudio de Londres. "Soy consciente de ello. No he estado, ¿verdad? Tendría que ir antes de que cierre, en realidad ".
Como Bowie, Ferry llegó a ser una de las figuras emblemáticas de su generación. Se convirtió en una de las estrellas que idolatraba y soñaba con ser. ¿Es que alguna vez se sorprendió que se convirtiera en una de esas personas, una Marilyn Monroe? "Siempre me digo a mí mismo que la gente que yo idolatro son personas", dice. "Marilyn era una diosa de la pantalla, sin embargo, es sólo una pobre chica solitaria al final del día, triste. Incluso el Rey Sol, Luis XIV, no era más que un hombre. No me levanto por la mañana y creo que soy un icono o algo así, eso es un poco raro. Me gustaría ir a trabajar todos los días y tratar de lograr algo".
 Y con eso Ferry se vá de Cannes, donde se está realizando una fiesta acerca de "El gran Gatsby". En mi imaginación, llega en hidroavión, en glorioso Technicolor.

Fuente y Agradecimiento a: telegraph.co.uk/culture

photographed by Hollister Lowe

Fecha de Conciertos - Página Oficial

Fecha de Conciertos - Página Oficial
Bryan Ferry On Tour