Unofficial Fan-blog created by "Love for an idol" from San Juan - Argentina.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Chris Spedding, guitarrista de excelencia

Llamado en realidad Peter Robinson, nació en una localidad inglesa llamada Derbyshire; Su padre falleció en combate, en la segunda guerra mundial, antes de saber que su esposa había quedado embarazada. A los 3 meses es dado en adopción a una pareja mejor situada económicamente, los Spedding.
Sus padres adoptivos, le tratan de inculcar el amor a la música clásica, a los 9 años le compran un violín, aunque Chris detestaba ambas cosas, por entonces le gustaba mas escribir.
A sus 12 años, en plena fiebre del rock and roll, él intenta emular ese sonido con el violín, rascandolo como una guitarra, para entonces ha desarrollado el oído lo suficiente como para adaptarse a cualquier instrumento que se le ponga delante.
Forma parte de una banda en su escuela, los “Hot Spuds”, banda de Skiffle, un estilo británico similar al country, con instrumentación parca (tablas de lavar, barreños, etc..).
Lógicamente, en esa época, quería cambiar el violín por la guitarra, pero sus padres adoptivos no veían con buenos ojos el acercamiento a esa música vulgar, que era el rock and roll. Chris no tenía dinero como para comprarse un instrumento nuevo, consiguió un kit para montarla él mismo, pero no tuvo demasiado éxito con las manualidades, por lo que tuvo que conformarse con alguna guitarra acústica de mala calidad, hasta que, a sus 15 años, le regalaron su primera guitarra eléctrica, una archtop Hofner Senator, sin cutaway, proveniente del mercado de segunda mano, aún le tocó esperar bastante mas hasta conseguir su primer amplificador, pero, mientras tanto, recibe sus primeras clases de guitarra y forma una banda: The Vulcans, hacen actuaciones por la zona, aunque ni siquiera tienen amplificación para los dos guitarristas y el bajo, por lo que acaban incorporando a un nuevo bajista, ya que tenía un amplificador grande al que poderse conectar todos.

bj
Al año siguiente, se traslada a Londres, donde encuentra trabajo en una tienda de discos, toca con un pequeño combo de country  hasta que se encuentra con el vibrafonista Frank Ricotti, ambos forman un club de jazz, en un pub, que durará 6 meses, donde realizan actuaciones y alguna grabación autoeditada. Hasta el 63, toca también jazz en la Graham Collier Rehearsal Band, y tiene tiempo para escribir un método de guitarra Country...

Trabaja en algunas bandas de jazz, entre ellas la de Nat Temple, que le suele utilizar como músico de directo, aunque de un modo bastante irregular como para vivir de ello; Con la explosión del blues británico, Chris toca en alguna banda de ese estilo, pero como no se siente cómodo tocando blues con la guitarra, se pasa al bajo, hasta que retoma la guitarra en una banda de blues-rock, “Pete Brown & his Battered Ornaments” cuyo debut discográfica tendrá lugar en 1969, Spedding también tiene tiempo de grabar un disco junto a Ricotti y su cuarteto.
Durante la grabación del segundo disco de los Battered Ornaments, el grupo despide al cantante Pete Brown, porque no parece dar la talla a nivel vocal, nadie en el grupo cantaba, Chris lo hace por primera vez, para evitar que la grabación se quede sin ser publicada, aún estando las canciones demasiado altas para su voz.
 Colabora en el primer álbum en solitario de Jack Bruce, aunque reconoce haberse sentido desbordado, ya que era un salto al mundo profesional.
Los Battered Ornaments abren el primer concierto de los Stones, después de la muerte de Brian Jones; En dicho concierto, debido a una rotura de la muñeca izquierda, Chris se apaña para tocar con dos dedos y un slide, realmente el grupo era completamente anárquico, experimental y despreocupado, Spedding sigue cantando y componiendo, pero simultáneamente se embarca en todo proyecto que se le pone a tiro, continúa trabajando con Frank Ricotti, graba el disco de debut de Nucleus, “Elastic Rock” en 1970, un trabajo de fusión jazz y rock y, después de “envalentonarse” con una votación en el boletín “Melody Maker”, en la que los lectores le escogen como segundo mejor guitarrista de jazz, por debajo de John McLaughin, se decide a grabar un disco en solitario.



En sus propias palabras, en esa época se había vuelto un poco “snob” en el mundillo de la fusión, aunque realmente se decantaba mas por el rock que por el jazz. Graba el disco, “Songs Without Words”, esperando que la inspiración y la improvisación florezcan en el estudio, pero no es así, por lo que decide, respaldado por el productor, que el disco no se publique, sin embargo un año después apareció, contra su voluntad, en el mercado japonés.
Su primer disco oficial en solitario, “Backwood Progression”, fue grabado poco después, en verano del 70,  en los estudios Abbey Road, aprovechando un descanso de la grabación de “All things must pass” de George Harrison, tras la separación de los Beatles.
Participa también en una grabación con Gilbert O'Sullivan, en el debut de Linda Lewis, gira con otro vibrafonista famoso llamado Gary Burton, deja Nucleus y se centra mas en el trabajo de estudio que en los bolos.
Participa en el segundo disco en solitario de Jack Bruce, y gira con el hasta que la banda se disuelve; Para Spedding, la música de Bruce era demasiado pesada, mas mecánica que emocional, se encontraba fuera de lugar.
Participa en un disco de Harry Nilsson y después su segundo disco en solitario, “Only Lick I know”, también grabado en Abbey Road, como responsable de sonido, estaba entonces Alan Parsons.
Poco después, Chris forma su propia banda, sigue dando tumbos musicalmente, vuelve a tocar jazz, aunque según él lo hacía simplemente porque tenía mas salida comercial entonces; Junto a la banda graba 7 temas pero no los publican, a él no le gustan las canciones que graban.
Se une a los Sharks, una banda que  forma Andy Fraser, tras salir de Free, posteriormente tras un accidente, después de haber grabado el primer disco, Fraser deja la banda. Pese a todo, funciona bien, grabarán otro disco con un sustituto. El grupo recibe buenas críticas principalmente por el sonido de Chris, que antes del tercer disco luce una Gibson Fliying V.



Para Spedding, este fue su intento mas serio de grupo, desde 1972 hasta su disolución en 1974, de hecho renunció a casi todos los trabajos de estudio, para centrarse únicamente en los Sharks.
Después de la disolución del grupo, ya ha encontrado su propio sonido; En 1975 vuelve a grabar en solitario, esta vez un single, después ficha para RAK records, y entonces graba el que posteriormente será su mayor éxito: “Motorbikin´”.
Mick Taylor había dejado los Stones y el nombre de Chris parecía barajarse como sustituto, recibe una llamada de Mick Jagger que necesita un guitarrista por un periodo de 6 meses, Chris declina la oferta, en estos momentos tiene la agenda llena, y aún suponiendo que la oferta de Jagger pudiese llevarle a los Stones, allí siempre estaría relegado a un segundo plano.
Trabaja junto a Roy Carter, con quien graba, al igual que con John Cale, gira con ambos; El grupo de acompañamiento de Carter se desmantela, hay desavenencias entre Chris Spedding y Bill Brufford, el batería.
En septiembre de 1975 aparece en televisión con su tema estrella “Motorbikin´” el single sube al número 14 en las listas británicas.
Para acompañar a la canción graban la totalidad del lp que se publicará con su nombre, una vuelta al rock and roll, a las canciones de menos de 3 minutos, sin artificios.



Poco después participa en el disco  “Let's stick Together” de Brian Ferry y luego produce unas demos de los Sex Pistols, con quienes compartirá cartel poco después en un festival de Punk-Rock, donde conoce a los Vibrators, toca con ellos y también graba algunas canciones.
Vuelve a grabar con Brian Ferry, que queda mas que satisfecho con el trabajo de Chris, el manager quiere que se vaya de gira con ellos, Spedding acepta con la condición de que después le organice una gira para su próximo disco en solitario “Hurt”.
Siempre se ha rumoreado que Chris participa con su guitarra en el “Never Mind The Bollocks” de los Pistols, ambas partes alimentan dichos rumores, ni lo afirman ni lo desmienten.
En 1978 decide que irá a New York, necesita promocionarse en Estados Unidos, donde ve mas salidas que en Inglaterra, poco antes de partir, recibe una llamada del manager de Robert Gordon; este, junto a Link Wray, solían tocar un tema de Chris en directo, y el manager quiere saber si le importaría grabarla junto a ellos en el estudio. Ante la receptividad de Chris, le confiesa que Link, va a dejar de colaborar y le deja abierto el camino de la colaboración.
Spedding piensa que Robert Gordon tiene mejor voz que él, y le gustan sus canciones, podría ser una asociación interesante, pero cuando se encuentran en New York, toca para Gordon alguna de sus composiciones, y, ante la fría acogida, le pide opinión; es cuando se da cuenta que el manager había montado la historia a su manera, a expensas de Gordon, Robert espera que se lance hacia el rockabilly y el rock and roll. Chris acepta el reto, para él es como volver a la época en la que comenzaba a hacer sus pinitos, emulando a sus idolos.
Graba “Rockabilly Boogie”, el tercer disco de Robert Gordon. Coincide en New York con Sid Vicious, quien le hace subir al escenario para que toque “Something Else” de Eddie Cochran junto a él.
Debe regresar a Inglaterra para grabar su próximo disco en solitario “Guitar Graffiti”, en esta ocasión se encarga él mismo de las labores de producción, pero después volverá  a U.S.A. para grabar el siguiente disco de Robert Gordon “Bad Boy”, con él realiza giras por los estados, por Canadá y por Europa.


Hace algunos bolos junto a un grupo neoyorkino, los Necessaries, que telonean a los Pretenders en su gira americana; En el 81 vuelve al estudio, en Inglaterra, produce su siguiente disco “I’m Not Like Everybody Else”, monta un trío, se hacen llamar así, “The Trio”; un año después, además de participar en una grabación de Nina Hagen, intenta montar de nuevo un grupo, pero esta vez un grupo que le respalde, es decir, asalariados, su propia banda estable. Giró con esta banda junto a los Pretenders, pero no llegó a grabar con ellos mas que un tema, que se incluiría en el álbum “Enemy Within´”, que se grabó entre 1982 y 1986, que es cuando se publicó.
Participa en proyectos con nombres famosos, como Paul McCartney, Johnny Holliday, Roger Daltrey, J.Cale o los Ventures, entre otros. Durante la segunda mitad de la década de los 80, fundamentalmente trabaja con Robert Gordon y con J.Cale, pero también tiene tiempo de grabar “Cafe Days”, disco que se publicará en 1990, y es uno de los mas celebrados por sus fans, aunque no tuviese repercusión comercial.
En 1993 vuelve a grabar junto a los Sharks, en un disco de reunión, sigue girando con Robert Gordon, gira que también le lleva hasta Japón, un año después deja de tocar con Gordon y se va a vivir a Los Angeles.
Chris no para, sigue produciendo grupos, graba de nuevo junto a los Sharks y gira con ellos, también junto a su viejo amigo Dick Rivers, leyenda francesa con quien había colaborado en los 70. Su actividad es desbordante, a finales de los años 90 forma de nuevo una banda que le acompañe, esta vez se hacen llamar “Chris Spedding and 100 Inches”.
Al principio de milenio colabora en el disco “Hop Around” de Dee Dee Ramone, y en “Frantic” de Brian Ferry, que le invita a formar parte de Roxy Music, con ellos gira hasta el 2006, cuando vuelve a reunirse con Robert Gordon. Ese mismo año, se publica un libro sobre él: “Chris Spedding: Reluctant Guitar Hero”, por Kimberly Bright.
También por esas fechas, se une en el tour  de “La guerra de los mundos”, un álbum de Jeff Wayne basado en la conocida historia.


Es tanta la actividad que tiene este hombre, que enumerarla toda sería un esfuerzo titánico, en la actualidad sigue girando con Robert Gordon, también con Brian Ferry, acaba de publicar, el 27 de septiembre de este 2011 su 12 trabajo de estudio “Pearls”, para el cual no va a hacer gira promocional, pues está inmerso en un nuevo proyecto “King Mob” que publicará su trabajo el próximo Noviembre.
Este nuevo proyecto contará, además de Chris, con Glen Matlock (Sex Pistols), Martin Chambers (Pretenders), Snips (Sharks) y un guitarrista menos popular, apodado “Sixteen”.
Entre las guitarras que suele usar habitualmente encontramos SG Junior, Les Paul Junior, la Flying V de su etapa mas popular y también en los 90, usaba una guitarra ESP japonesa copia de una Strato, que según él era superior a algunas originales, en ocasiones, junto a Robert Gordon utiliza una Gretsch G6120 con pastillas P90.
FUENTE Y AGRADECIMIENTO: Guitarrista.com (David Cascant)

photographed by Hollister Lowe

Fecha de Conciertos - Página Oficial

Fecha de Conciertos - Página Oficial
Bryan Ferry On Tour