Unofficial Fan-blog created by "Love for an idol" from San Juan - Argentina.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Descubriendo "Olympia" - (Discovering Olympia)

Hola amigos y seguidores de "Bryan Ferry Argentina", en ésta oportunidad les comento que luego de una inyección de "Olympia" a mis oídos, todos mis sentidos quedaron maravillados con éste nuevo álbum de Bryan Ferry.- Arrancando con mi comentario, primero me enciendo un cigarrillo, y doy comienzo a prepararme mi clásico mate, una tradición de la pampa argentina.
"Olympia" surge de la reunión de Bryan Ferry con viejos amigos, y en su portada incluye a la supermodelo Kate Moss basada en el ‘Olympia’ de Manet de 1863, recordándonos a las portadas de años anteriores de Roxy Music.

El album se tardó varios años en producir, y está viva la participación de varias luminarias, significando una gran selección de composiciones originales en casi una década.- Como dice Bryan: ‘éste álbum es una labor realizada con amor’; junto a él, la producción también estuvo a cargo de Rhett Davies y Johnson Somerset, y para la crítica musical, éste album, se encamina a ser una gran obra maestra, que desde el comienzo uno va notando que hay varios tramos del album que evocan al disco Avalon de Roxy de 1982.

En éste caso "Olympia" se mece entre lo moderno y lo anticuado, las grandes colaboraciones surgen desde su escondite, aflora la sedosa y clásica voz de Bryan, y por supuesto como nos tiene acostumbrados, la elegante apariencia de su protagónismo, todo ésto puntillosamente creado para un ambiente de regosijo musical.- Muchos consideran que Bryan pasó de moda, pero no es así, ni mucho menos, él continúa empeñado en su
personal talento creativo, y su deseo de estar ésta vez cerca de la gente joven, sin abandonar su sello musical a travez de los años.

--- Comenzando a describir el album, el primer tema que abre el disco, “You can dance”, enfoca a una insinuación a la perversión dentro de las pistas de baile, y se destaca el trabajo de tres bajistas de renombre.- Éste tema, ya fue puesto a disposición hace un tiempo para su descarga a nivel mundial, y ya fué mezclado por varios Djs.
--- Sobre “Heartache by numbers” grabado en colaboración con dos de las Scissor Sisters, se desarrolla sobre un ritmo lento y pausado hasta llegar el turno de un destacado coro.
--- En “Shameless”, tema en el que participan miembros del grupo Groove Armada, nos hace andar por un camino de ritmo electro y disco, excepcionalmente logrado.
--- Con los temas “Song to the siren” de Tim Buckley y “No face, no name, no number” del recordado grupo Traffic, dos excelentes covers, donde Bryan vuelve a dar rienda suelta a la interpretación en el trabajo de terceros.
--- “Song to the siren”, es una canción que ha sido objeto de covers por parte de varios grupos, en ésta oportunidad Bryan, interpreta una de las mejores versiones que se hallan producido, no sólo por su interpretación, sino por el trabajo y atmósfera creada por los casi 20 músicos involucrados, destacandose a Jonny Greenwood de Radiohead y el gran David Gilmour de Pink Floyd.
--- “Here I am”, nos trae a la memoria, algunos de sus éxitos ochentosos, desarrollandose entre un intenso coro y especial compas.
--- Con “Tender is the night”, algo tan íntimo y sublime, termina la serie de temas del album, notándose la destacada colaboración de Dave Stewart de Eurythmics, como tambien del pianista Steve Nieve, una gran prueba del empeño que tiene Bryan al hacer melodías que lleguen al corazón de uno.
 
Finalmente amigos, el álbum es una obra maestra de producción destacable y de grandes colaboraciones de artistas, y está dedicado a dos grandes amigos de Bryan, que pasaron recientemente a la otra vida: la ícono de la moda Isabella Blow y David Williams el gran músico a cargo de la guitarra rítmica en las composiciones de Michael Jackson.

La Banda principal está formada por:
Byan Ferry - Voz, Piano y Teclados:
Oliver Thompson, Nile Rodgers, David Williams - Guitarristas
Marcus Miller - Bajos
Tara Ferry y Andy Newmark - Baterías
Frank Ricotti - Percusión
 
Colaboraciones y Artistas invitados:
David Gilmour, guitarras - Brian Eno, sintetizadores - Phil Manzanera, guitarras - Johnny Greenwood, guitarras - Colin Good, teclados, sintetizador - Chris Spedding, guitarras - Steve Nieve, piano - Flea, bajos - Guy Pratt, bajos - Dave Stewart, suma de producción - Andrew Mackay, oboe - Groove Armada - Neil Hubbard, guitarra - Steve Ferrone, bateria - Anthony Pleeth, cello - Gary Mounfield, bajo - Merlin Ferry, guitarra - Perry Montague-Mason, primer violin - Babydaddy, guitarra, bajo, teclados - Emlyn Singleton, segundo violin  - Vicci Wardman, viola - Chris Mullings, electronics - Radar, electronics - Robin Trower, suma de producción - John Monkman, suma de produccion - Emily Dolan Davies, bateria - Jake Shears, suma de producción - Alice Retif, chorus - Katie Turner, coros - Ruby Turner, coros - Me´Sha Bryan, voz - Shar White, coros - Tallulah Harlech, voz - Jhelisha, coros

Producción
Bryan Ferry, Rhett Davies y Johnson Somerset
Diseño de Ingeniería: Simon Willey (en Estudio Uno, Olympia, Londres)
Mezclas: Bob Clearmountain (en Mix This!, L.A. y Sofa Sound, Londres)
Masterización: Bob Ludwig (en Gateway Mastering, Portland, Meine)
Ingeniería adicional: Tim Roe, Jamie Johnson, Sven Taits, Ash Howes y John Monkman.
Adicional de Grabación en 4º Street Recording, Santa Monica con Chris Mullings.
Administración: Alistar Norbury y Isaac ferry.
Retratos de Bryan Ferry: Anton Corbijn
Chica de Portada: Kate Mos

Obra de Arte
Fotografia: Adam Whitehead
Productor: Isaac Ferry
Director Artistico: Bryan Ferry

Espero que éste post te haya sumergido en éste album espectacular, y recuerda que puedes disfrutar la Playlist de "Olympia" en el inicio del Blog, es un placer haberte ayudado a conocer un poco más sobre los trabajos de Bryan Ferry, nuestro ídolo de siempre. Viva Bryan Ferry !!! 
Gracias a todos los seguidores y fans que siguen éste blog,  no olvides visitar mis perfiles en Facebook, Twitter y My Space; Desde San Juan, Argentina, un Fuerte Abrazo a todos !.
(Sitio Oficial: www.bryanferry.com)

photographed by Hollister Lowe

Fecha de Conciertos - Página Oficial

Fecha de Conciertos - Página Oficial
Bryan Ferry On Tour