Unofficial Fan-blog created by "Love for an idol" from San Juan - Argentina.

martes, 28 de septiembre de 2010

"Olympia": Disco y Portada (como los diseños en Roxy Music)

"You can dance" es el primer single de Olympia, el álbum de estudio de 2010 de Bryan Ferry. El título se debería en parte a que es el área de Londres a la que pertenece el estudio de grabación utilizado. La canción fue grabada en principio junto al alemán DJ Hell; se trata de un tema compuesto a mediados de la década de los 90, por Ferry y Dave Stewart. "You can dance" también se incluía en "Teufelswerk", disco de DJ Hell. Para este álbum se incluye una versión menos disco. Con un videoclip dirigido por Ferry Gouw, y grabado en el Wilton Music Hall.

En el disco colaboran Jonny Greenwood (Radiohead), Flea (Red Hot Chili Peppers), Nile Rodgers (Chic), David Gilmour (Pink Floyd), Marcus Miller, Groove Armada, Gary 'Mani' Mounfield (Primal Scream, Stone Roses), Scissor Sisters, David Williams, Ollie Thompson y Andy Newmark.

Además participan compañeros de Ferry en Roxy Music: Phil Manzanera, Andy Mackay y Brian Eno. Quizá porque había material en el que se había comenzado a trabajar para un posible futuro disco del grupo.

Olympia es el primer álbum de estudio de Bryan Ferry desde 2007, año en el que publicó Dylanesque que
alcanzó el nº5 en las listas británicas. El disco contiene ocho temas inéditos y dos versiones: la que el cantante británico realiza de "Song to the siren" de Tim Buckley y la recreación de "No face, no name, no number" de Traffic. "Hace bastante tiempo que no publico con mis propias canciones y Olympia es esto”, dice Bryan Ferry. “Ha tardado mucho y muchos grandes músicos, veteranos y nuevos, han contribuído a hacerlo. Alguien ha dicho que Olympia suena más como un disco de Roxy Music que como mis anteriores álbumes y probablemente sea verdad".

El álbum ha sido co-producido por Ferry y Rhett Davies, productor de Roxy Music (Avalon, Manifesto, Flesh and Blood) y de los discos de Ferry en solitario (Boys and Girls, Dylanesque, Another Time Another Place).

Se publica en formato CD estándar, CD + DVD, box set, y vinilo. El box set es una edición especial que incluye un libro de 40 páginas con pastas duras, un CD con 13 temas, un CD de remixes y un DVD con el "You can dance", álbum de fotos "detrás de las escenas", y entrevistas con Bryan Ferry e invitados hablando de los cortes del álbum. También la portada del disco para imprimir. Las canciones adicionales de esta edición son:

11.Whatever Gets You Through The Night - versionando a John Lennon grabada a inicios de los años 90 para un disco homenaje que no se terminó
12.One Night - versionando a Elvis Presley, durante las sesiones de "Taxi" (1993)
13.Move Closer - versionando el éxito de Phyllis Nelson, de las sesiones de "Taxi"

En la portada la modelo británica Kate Moss, fotografiada por Adam Whitehead. Bryan Ferry cuenta la historia: "Abordé el trabajo con la misma intensidad que los primeros álbumes de Roxy Music y quería que la portada representase eso. Una de las inspiraciones fue una pintura del siglo XIX, Olympia de Edouard Manet, una especie de cuadro de una pin-up adelantada a su tiempo y, en cierto sentido, precursor de algunas obras de pop-art del siglo XX, género con el que me siento muy conectado. Para este disco quería contar con una chica de portada que pudiera transmitir claramente el glamour del cuadro original y la opción indiscutible era Kate Moss. Kate representa desde hace tiempo la 'femme fatale' de nuestra época, tan polémica como atractiva, y el icono femenino más glamouroso desde Marilyn Monroe".

"El cuadro de Manet muestra a una joven cortesana tumbada sobre una cama recibiendo flores de su doncella, sin duda regalo de algún amante", precisa Bryan Ferry. "Lleva puesto poco más que una provocativa expresión y la pintura creó un revuelo cuando se expuso por primera vez en París. Hay un interesante ensayo sobre este tema escrito por Michael Bracewell, que aparece en la versión deluxe del álbum, que incluye un libreto de 40 páginas".

Respecto a la sesión de Kate Moss con el fotógrafo Adam Whitehead, Ferry comenta: "Cuando se hizo la sesión fotográfica yo estaba terminando el disco, así que todo se fraguó en el último momento, como suele pasar en el rock and roll. La sesión se hizo en los Sunbeam Studios de Londres y el diseñador Gideon Ponte construyó una fantástica escenografía, con la mejor ropa de cama y la cama perfecta. Los zapatos y vestidos llegaron de París, la joyería fue escoltada por un servicio de seguridad, había flores por todas partes… Todo el mundo trabajó muy duro para lograr la toma perfecta, especialmente nuestro fotógrafo Adam Whitehead. Y Kate estuvo increíble. Tenía muy claro el personaje que quería representar y es la estrella con la que todo el mundo desea trabajar. '¡Ponme los labios bien rojos. Quiero ser una chica Roxy!, decía'".

Olympia
Pop-Rock
26/10/2010

1.You Can Dance
2.Alphaville
3.Heartache By Numbers - con Scissor Sisters
4.Me Oh My
5.Shameless - con Groove Armada
6.Song To The Siren
7.No Face, No Name, No Number
8.BF BASS (Ode To Olympia)
9.Reason Or Rhyme
10.Tender Is The Night.

Fuente:  LaHiguera.net

photographed by Hollister Lowe

Fecha de Conciertos - Página Oficial

Fecha de Conciertos - Página Oficial
Bryan Ferry On Tour