Unofficial Fan-blog created by "Love for an idol" from San Juan - Argentina.

sábado, 21 de agosto de 2010

Olympia: Bryan Ferry inspirado por la obra de Édouard Manet

Bryan Ferry - WebSite
 Hola amigos y seguidores del Blog, en éste post, los invito a un viaje hacia lo que más le gusta a nuestro ídolo "Bryan Ferry" y que son las obras de arte, por ello tiene una colección de 15 obras de autores, y tengamos en cuenta que estudió bellas artes en la Universidad de Newcastle y con muy buenas calificaciones, convirtiéndose en profesor en Londres, hasta que encontró su verdadera vocación: La Música.-
La inspiración principal de la portada del album "Olympia" fué la obra maestra de Édouard Manet (23 de enero de 1832 - 30 de abril de 1883) un pintor francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo, Olympia fué una imagen muy polémica en su época de una chica pin-up en realidad, una cortesana en la década del 1850 en París, que se halla desnuda sobre una cama.
 Esta célebre obra fue realizada por Manet para presentarla en el Salon des Refusés (Salón de los Rechazados) en el año de 1863, sin embargo, no se expuso hasta 1865, en el Salón de París, en donde causó un gran escándalo.- Inspirada en las Venus de Urbino del Tiziano, el personaje central resulta ser evidentemente una prostituta parisina, entrando en escena llevando un ramo de flores una mujer negra, cuyo rostro, casi imperceptible sobre el fondo oscuro, contrasta con los tonos claros de suvestimenta oriental. Por otra parte las carnaduras de la mujer desnuda que mira directa y provocadoramente junto a las sabanas y almohadas por el fondo oscuro, resaltando una
atmósfera de íntima sensualidad.- A los pies de Olympia encontramos un despierto gato negro que simboliza a menudo, la ambigüedad y la inquietud, estando implicado en relaciones o situaciones promíscuas o veladamente eróticas. Este felino negro tanto impresionó al público que durante años Manet seria recordado aun como "El pintor de los gatos".
Elementos simbólicos Notorios: el brazalete que lleva la mujer desnuda pertenecía a la madre de Manet, el ramo de flores era un típico regalo que los clientes ofrecían a las meretrices de clase alta. La orquídea entre los cabellos es también una referencia al sexo ya que se creía que tal flor poseía poderes afrodisíacos (de hecho el nombre de la orquídea tiene etimología sexual). Por otra parte Olympia calza una sola pantufla, esto en las pinturas alegóricas ha sido usado como símbolo de la inocencia perdida, además cabe notar que la orquídea, el brazalete y la pantufla con taco (por lo cual parece casi un zueco) cumplen la función sexual de fetiche. Otro de los motivos para el escándalo fue que la mujer pintada era bastante conocida en París: la modelo y también pintora Victorine Meurent.
 La notoriedad de Manet, al menos en las etapas tempranas de su carrera, se debió más a los temas de sus cuadros, considerados escandalosos, que a la novedad de su estilo.- Se dedicó a viajar copiando a los grandes maestros y buscando crear un tipo libre de composición, durante toda su vida lo único que buscó fue el éxito dentro de la respetabilidad. Él es un sofisticado habitante de la ciudad, un caballero que se ajusta en todo al concepto de Dandi: un observador distante, refinado, que contempla desde una elegante distancia el espectáculo que le rodea.
Alrededor de 1880 recién fue reconocido su talento con una medalla de segunda clase concedida por el Salón, y fue nombrado también Caballero de la Legión de Honor. En1883, a causa de su enfermedad, le fue amputada la pierna izquierda y diez días más tarde falleció a los 51 años de edad.- En 1884 se pusieron a la venta todas las obras de su taller en el Hôtel Drouot; a la venta acudieron los pintores impresionistas, que adquirieron muchas de las obras; se vendieron 159 cuadros por un total de 116.637 francos, quedando Olympia entre las obras que no fueron compradas.- Olympia fué pintada en 1863  pero no presentada al Salón hasta 1865, donde fue rechazada. Entre las razones por las que éste cuadro iba a resultar chocante no son las menos importantes el hecho no sólo de que es una clara parodia de una obra renacentista, (la Venus de Urbino del Tiziano), sino también una flagrante descripción de los hábitos sexuales modernos.
Fuente: Olympia - Wikipedia
Manet - Wikipedia

photographed by Hollister Lowe

Fecha de Conciertos - Página Oficial

Fecha de Conciertos - Página Oficial
Bryan Ferry On Tour