Unofficial Fan-blog created by "Love for an idol" from San Juan - Argentina.

lunes, 12 de julio de 2010

Canciones que nunca envejecen ("Dylanesque" Album)

Hola amigos y seguidores del Blog, en ésta oportunidad les acerco un párrafo de la publicación: "El crooner elegante" de La Mañana Online, un sutil análisis del álbum de Bryan Ferry, "Dylanesque", y sobre ésas canciones que nunca envejecen, una sencilla manera de hacer honor a Bryan, siempre refinado y de buen gusto.- (...Por éso me gusta quererte tanto Bryan !!!)

Dylanesque
En un principio, uno no asociaría a Bob Dylan con Bryan Ferry. Dylan es la poesía, el riesgo total, el compromiso, su voz personalísima, una serpenteante carrera sin red; Ferry es el arreglo cuidadosamente calculado, la voz prolija, la planificación del sonido. Pero ocurrió, este año se encontraron, mejor dicho, Ferry decidió realizar un disco dedicado a Bob Dylan. «Cuando escuché a Dylan por primera vez estaba en la universidad. - declaró al Sunday Times - Por entonces estaba fascinado con Otis Redding, me gustaban las guitarras eléctricas y las
secciones de viento: un hombre con una guitarra no me iba a atrapar del todo. Era demasiado folk: barba, sandalias... horrible. Yo quería llamativos tacones, mucho jopo y maquillaje, chicas volviéndose locas. Recién cuando Dylan se volvió eléctrico fue cuando me enganchó, y con el tiempo me llevó a revisar sus primeros discos. Y pensé: ‘Mi Dios, ¡qué canciones más hermosas!’».
Ferry jura que hace treinta años que planea hacer este disco pero estaba ocupado en otras cosas. Quizás es verdad, ya en su primer disco solista hace una versión del tema de Dylan, «A Hard Rain a Gonna Fall».
A los 62 años Bryan Ferry no cuida su ya gastada voz para grabar el disco y esto le sienta más que bien a las canciones de Dylan. En la mayoría de los temas Ferry toca estupendamente la armónica, instrumento casi indispensable en la mayoría de las canciones de Dylan. Hay aportes fundamentales: las guitarras de Chris Speeding y Robin Trower, el violín y los arreglos de cuerdas de Warren Ellis (Nick Cave), el aporte compositivo del Roxy Music Phil Manzanera y los sintes de Brian Eno que ya había colaborado con Ferry en su álbum anterior, Frantic.
Las once canciones elegidas por Ferry integran un repertorio balanceado, en lo cronológico y en lo temático, aunque composiciones como ‘The Times They Are A-Changin’ suenen algo extrañas hoy en día. «La forma en que canté ese tema no significa que haya dejado de ser una canción de protesta, - argumenta Ferry - esta canción puede ser lo que quieras que sea. Crecí con la idea del jazz, esa que dice que se puede hacer una canción de muchas formas distintas. creo que la canción funciona tan bien como entonces. Cuando Dylan compuso ese tema hablaba de la guerra de Vietnam, y en la actualidad la guerra de Irak posibilita que su espíritu de protesta siga intacto».
Dylanesque es una invitación al deleite, una acertada visión sobre Dylan de este Bryan Ferry maduro y reflexivo. En este giro musical queda más que bien parado ante el enorme peso del repertorio. Dylanesque es la comprobación que las canciones nunca envejecen y además, nunca deben morir porque ellas nos aconsejan, nos defienden, nos miman y nos instan a ver un mundo diferente.

Fragmento de The Times They Are A-Changin’

Reúnanse aquí donquiera que anden
Y admitan que las aguas han crecido
Acepten que pronto estarán calados hasta los huesos
y si en algo valoran sus vidas
empiecen a nadar antes de hundirse como una piedra
porque los tiempos están cambiando

Vengan escritores y críticos que profetizan con su pluma
Y abran bien los ojos, la oportunidad no se repetirá
No hablen demasiado pronto porque la rueda está girando
Y no se puede decir a quién señalará
Porque el perdedor de hoy será quién gane mañána
Porque los tiempos están cambiando

Vengan madres y padres de toda la tierra
Y no critiquen lo que no pueden entender
Sus hijos e hijas estan fuera de su control
Su viejo camino envejece rápidamente
Por favor, apártense del nuevo si no nos pueden ayudar
Porque los tiempos están cambiando

La línea está trazada, la maldición echada
El lento de hoy será el rápido de mañana
Igual que el presente mañana será pasado
Y el orden se desvanece rápidamente
Y el primero de hoy será el último de mañana
Porque los tiempos están cambiando.

Párrafo Fuente: Mario Cuevas, Diario La MAÑANA

photographed by Hollister Lowe

Fecha de Conciertos - Página Oficial

Fecha de Conciertos - Página Oficial
Bryan Ferry On Tour