Unofficial Fan-blog created by "Love for an idol" from San Juan - Argentina.

domingo, 10 de enero de 2010

Reseña


                                                                                    

    Bryan Ferry nació el 26 de Septiembre de 1945, Washington, Tyne and Wear; es un cantante inglés, músico, compositor y actor conocido por su estilo visual y voz suave, lo que le valió el epíteto de “The Lizard Lounge Electric”. Ferry llegó a la prominencia pública en los 70´ como vocalista y principal compositor de Roxy Music, que disfrutó de una carrera de gran éxito con tres álbumes y diez singles entrando en el top ten listas de popularidad en el Reino Unido. Él sigue teniendo una exitosa carrera en solitario consiguiendo una nominación al Grammy en 2001.

Bio:
Antes de Roxy Music (antes de 1971)
Nacido en una familia de clase obrera (su padre, Fred Ferry, era un agricultor que también cuidaba caballos), Ferry asistió a la Washington Grammar-Technical School (que ahora se llama Washington School) en Spout Lane desde 1957, donde estudió junto con el ex-gerente de Everton Howard Kendall, y logró nueve niveles O, a continuación estudió bellas artes en la Universidad de Newcastle sobre Tyne, en virtud de Richard Hamilton. Entre sus contemporáneos se encuentran Tim Head y Nick de Ville. Se convirtió en un maestro de la alfarería en Londres. Ferry formó la
banda The Banshees, y después, junto con Graham Simpson, la banda de The Gas Board.


                                  

Roxy Music y años en solitario (1971-1983)
Ferry formó Roxy Music con un grupo de amigos y conocidos, comenzando con Graham Simpson, en Noviembre de 1970. La alineación se amplió para incluir al saxofonista/oboísta Andy Mackay y los conocimientos de Brian Eno, que poseían grabadoras y el sintetizador de Mackay. Otro de los primeros miembros incluía al timbalero Dexter Lloyd y al ex-guitarrista de Nice Davy O’List, que fueron sustituidos, respectivamente, por Paul Thompson y Phil Manzanera, antes de que la banda grabara su primer álbum. (Primeras sesiones Peel para la radio británica Radio 1 con las producciones de O’List).

El primer éxito de Roxy Music, “Virginia Plain”, encabezó las listas de éxitos, y fue seguido de varios sencillos y álbumes, con Ferry como vocalista y ocasionalmente como instrumentista (él aprendió piano a los veinticinco años) y Eno contribuyendo como sintetizador de respaldo.




Durante muchos años, Ferry colaboró con el diseñador de moda Antony Price para consultas sobre la ropa y la imagen. Price es famoso por su tienda en London's Kings Road. Él creó trajes reconocidos mundialmente por su elegancia, y ganó fama cuando las celebridades y estrellas del rock vestían sus diseños. De hecho, uno de los comentarios de Nicky Haslam sobre Ferry fue que era más probable redecorar una habitación de hotel que criticarle.


  
Después de los primeros dos álbumes, Eno dejó Roxy Music, dejando a Ferry como su líder indiscutible. Después de la gira de conciertos en apoyo de Siren, Roxy Music quedó temporalmente disuelta en 1976. Ferry, paralelamente, ya había comenzado su carrera en solitario en 1973, especializada en covers de típicos temas antiguos como “These Foolish Things”. Los miembros de la banda de Ferry en Roxy Music, en particular Paul Thompson, Phil Manzanera y Eddie Jobson participaron en la grabación de su material como solista. El álbum en solitario “Let’s Stick Together” fue un éxito comercial, la canción alcanzó el 4º lugar en las listas de éxitos británicas. Además, en 1976, Ferry hacía un cover de una canción de los Beatles, “She’s Leaving Home”, para el documental musical de transición ‘All This and World War II’.


El álbum de 1978 “The Bride Stripped Bare” no fue comercialmente muy exitoso, el single que tuvo más éxito, “Sign of the Times”, sólo alcanzó la posición 37 en las listas de éxitos británicas. Después de que este álbum no catapultara su carrera como solista, Ferry decidió reunirse con Roxy Music para grabar nuevo material.

                                                                                 
En el segundo período de Roxy Music, Ferry volvió a formar la banda. Manzanera, Mackay y Thompson se quedaron, mientras que Jobson ya no estaba presente. Ferry seguía siendo el compositor principal. Roxy Music grabó los discos de éxito “Manifesto” en 1978, “Flesh and Blood” en 1980 y “Avalon” en 1982, con “Flesh and Blood” y “Avalon” alcanzaron el número uno en las listas de éxitos británicas. El pináculo de su éxito fue su único número uno en las listas de éxitos del Reino Unido, “Jealous Guy”, lanzado en homenaje a John Lennon, el único de sus singles no escrito por Ferry..
Después de largas giras para promocionar el álbum “Avalon” en 1983, Bryan Ferry decidió hacer un alto en Roxy Music y continuar como solista.

Después de Roxy Music (1983-2001)

Ferry continuó grabando, y en 1985 el álbum “Boys and Girls” llegó a la posición número uno en Gran Bretaña..
Ferry actuó en el London Live Aid, acompañado nuevamente por David Gilmour. Tuvo dificultades técnicas con el sonido y la baqueta de la batería se rompió al comienzo de la primera canción, “Sensation”. Las dificultades de sonido fueron superadas en “Slave to Love” (aparece en la banda sonora de 9 semanas y ½) y “Jealous Guy”. Como ocurre con otros actos de éxito como Live Aid, su álbum actual, “Boys and Girls”, permaneció en las listas de éxitos durante más de un año.

                                                                        


Después de las giras de promoción de “Avalon”, Ferry se mostró algo reticente a volver a la vida en la carretera; sin embargo, un cambio en la dirección le persuadió para intentar la gira de nuevo en 1988 para promover la edición del año anterior “Bête Noire”. Después de la gira, Ferry se unió de nuevo con Brian Eno para “Mamouna” (en colaboración con Robin Trower en la guitarra y como productor). El álbum tardó más de cinco años en producirse, y fue creado bajo el título “Horoscope”; durante la producción, Ferry publicó otros covers de álbumes, “Taxi” en 1993, que resultó ser un mayor éxito comercial y crítico que “Mamouna” sería cuando finalmente fue lanzado, en 1994. En 1996, Ferry realizó la canción “Dance With Life” para la banda sonora de ‘Phenomenon’, que fue escrita por Bernie Taupin y Martin Page. En 1999 Ferry apareció con Alan Partridge (interpretado por Steve Coogan), en BBC’s Comic Relief..

Después de tomarse algo de tiempo libre, Ferry regresó en 1999. Él comenzó a realizar una mezcla de canciones de 1930 y de canciones de su propiedad, entre ellas varias de la colección de Roxy, y las grabó en el álbum “As Time Goes By”, que fue nominado para un premio Grammy.

Reunión de Roxy Music y continuación de su carrera en solitario (2001-presente)

Ferry, Manzanera, Mackay y Thompson re-reformaron Roxy Music en 2001 y salieron de gira durante un par de años, sin editar ningún álbum. Con la ayuda de Manzanera y Thompson, en 2002 Ferry regresó con “Frantic”, el tan esperado seguimiento de “As Time Goes By”; la última canción es una colaboración con Brian Eno. El álbum “Frantic” mezcla canciones originales de Ferry con covers - algo que Ferry no había intentado en un álbum en solitario desde “The Bride Stripped Bare”, veinticuatro años antes.

En 2003, Ferry constituyó el entretenimiento para la elección de Miss Mundo, un programa con una audiencia esperada de 2 mil millones de espectadores en todo el mundo. En 2004, Ferry protagonizó el cortometraje ‘The Porter’. En 2005, se confirmó que Roxy Music (Ferry, Eno, Mackay, Manzanera y Thompson) realizaría más actuaciones en el ‘Isle Of Wight Festival’ de ese mismo año, y que también estaría grabando un álbum de canciones nuevas y originales, sin indicar cuando el proyecto llegaría a su finalización. Brian Eno confirmó que había trabajado en el estudio con Roxy una vez más, y había co-escrito canciones para el nuevo álbum. Él destacó cómo el dinamismo de la banda no había cambiado desde que era un miembro en la década de 1970’s. También confirmó que no haría una gira con la banda.

                                                

En Octubre de 2006, Bryan Ferry fue modelo de la línea de ropa Autograph con el minorista británico Marks & Spencer. Su álbum “Slave To Love: Best Of The Ballads” fue reeditado para conmemorar este acontecimiento. Bryan estaba de vuelta en el estudio de grabación en 2006 grabando canciones del canon de Bob Dylan con el álbum tributo a Dylan “Dylanesque”, lanzado en Marzo de 2007 con una gira por Reino Unido para promocionar el álbum. El disco logró colocarse en el UK Top 10, así como el primer álbum de Roxy Music hizo 35 años antes.

Vida intima

A nivel personal, Ferry fue conocido hasta la fecha con la imagen de una mujer muy hermosa, que a menudo aparece como cobertura de los modelos en los álbumes de Roxy Music. Ferry salió con la anticuada cantante y modelo Amanda Lear, que fue fotografiada con un jaguar negro para la portada del álbum “For Your Pleasure”. Más tarde continuó y creó música con David Bowie.

Ferry, a continuación, comenzó una relación con la modelo Jerry Hall. Hall apareció en varios vídeos musicales de Ferry, entre ellos “Let’s Stick Together” y “The Price of Love”. Ferry conoció por primera vez a Hall cuando ella posó para la portada del álbum de Roxy Music “Siren in Wales” durante el verano de 1975. La autobiografía de Hall (‘Tall Tales’) describe la sesión de fotos, y describe cómo se cubría el cuerpo de pintura azul para llegar a parecer una sirena mítica; Hall dice que Ferry la llevó de regreso a su casa, diciendo que la ayudaría a quitarse la pintura. Su estancia en la casa de Ferry en Holland Park (Londres), a raíz de la portada del álbum de la sesión de fotos, marcó el inicio de su aventura. Jerry Hall y Bryan Ferry se fueron a vivir juntos, compartiendo sus casas en Londres y en el lujoso Bel Air de Los Ángeles.



Durante su carrera en solitario a finales de 1970’s, Ferry tuvo un período difícil en su vida privada. Su relación con Hall terminó cuando lo dejó por Mick Jagger a finales de 1977. A día de hoy, Ferry rara vez habla de Hall, pero los aficionados a menudo especulan que su canción “Kiss and Tell”, del álbum “Bête Noire” fue la respuesta de Ferry a Hall libro contando detalles sobre su relación. Ferry a menudo se niega a discutir sus sentimientos acerca de Hall o hablar de su historia romántica durante las entrevistas. El álbum en solitario de Bryan Ferry “The Bride Stripped Bare” se cree que contiene referencias a su ruptura con Hall. Las canciones originales de Ferry en el álbum fueron en realidad escritas algún tiempo antes de que la relación terminara, aunque se registró después.
Ferry se estableció finalmente a la vida matrimonial con Lucy Helmore, y tuvieron cuatro hijos, incluyendo al cazador y activista político Otis Ferry, el infame hombre-sobre-la-ciudad Isaac Ferry, Tara y Merlin.

Tras su separación de Lucy, los periódicos británicos fotografiaron a Ferry con Katie Turner, 35 años más joven que Ferry, nombrándola como su nueva ‘novia’. Ferry y Katie Turner se conocieron mientras ella trabajaba como una de las bailarinas durante la gira de conciertos de Roxy Music en 2001. Katie también aparece en el DVD del 2001 Hammersmith Odeon Show, ha aparecido con Bryan Ferry en varias presentaciones en televisión para promocionar el álbum “Frantic”, y en el show en vivo durante la gira de 2002 de “Frantic”. Después de su ruptura, Ferry mantuvo una relación con Lady Emily Compton, de la alta sociedad, y en 2005 tuvo un breve romance con Alex Kingston. En 2006, retomó su relación con Katie Turner. 


Controversia nazi
En Abril de 2007, surgió una controversia después de que Ferry elogiara la labor de la era nazi alemana del cineasta Leni Riefenstahl y del arquitecto Albert Speer. Ferry se disculpó por los comentarios y dijo que fueron hechos "únicamente desde la perspectiva de la historia del arte".

La  política

En 2008, Ferry aludió al apoyo del Partido Conservador, al referirse a sí mismo como "conservador por naturaleza", pero esencialmente apolítico. Sin entrar en detalles, dijo que estaba "orgulloso" de su mano-derecha hijo Otis y declaró la prohibición de la caza del zorro "inútil". También se refirió a una oposición a la "izquierda-la amargura de derechas" y el fantasma de la "corrección política", pero el modelo de la libertad de expresión que citó fue la década de 1970’s anárquica y no, como cabría esperar de un conservador fuerte, la era Thatcher o de un pasado más lejano. En una entrevista en 2009, Ferry dijo: "Me gustaría apoyar al gobierno de Cameron (David Cameron). Me he reunido con él, y él es un tipo brillante. Espero que lo hagan bien. No me gusta la forma en que el actual Gobierno ha hecho las cosas, sobre todo poner a mi hijo en la cárcel durante cuatro meses y medio, totalmente ilegal ... y eso no es sólo mi opinión: los jueces, de todo tipo, han dicho que era una puntada en marcha. Fue una motivación política. El pobre muchacho sólo quiere vivir la vida rural tradicional ".- Ferry es un partidario de la Countryside Alliance y ha tocado en conciertos para recaudar fondos para la organización.

 Susto en  vuelo

Ferry y su familia experimentaron un gran susto en Diciembre de 2000, cuando su vuelo de British Airways desde el aeropuerto londinense de Gatwick a Kenya fue interrumpido en un intento de secuestro. Paul Mukonyi, de 27 años, estudiante de Kenya, irrumpió en la cabina del Boeing 747 que volaba a Nairobi. Como tres tripulantes luchaban para contener a Mukonyi, el avión cayó en picado sobre los 10000 pies (3000 m). Los pilotos recuperaron el control de la aeronave y todos los pasajeros aterrizaron sin problemas. Durante el incidente Ferry se mantuvo increíblemente en calma e imperturbable, incluso tomándose el tiempo para desafiar a su hijo, Otis Ferry, por su lenguaje soez, mientras intentaba ayudar a frenar a Mukonyi.

En otros medios


En 1985, Ferry contribuyó con la canción “Is Your Love Strong Enough” a la película de Ridley Scott-Tom Cruise ‘Legend’. La canción (con un trabajo de guitarra de David Gilmour) se tocó durante los créditos finales de la película en las salas de cine de EE.UU., y fue editada con la versión de “Tangerine Dream” de la banda sonora en CD (aunque esto está fuera de impresión y raros). Un vídeo musical promocional fue creado, integrando a Ferry y Gilmour en escenas de la película; lo que se incluye como un bonus en la edición de 2002 "Ultimate Edition" DVD.

En 2005, Ferry apareció en la película de Neil Jordan, ‘Breakfast on Pluto’, protagonizada por Cillian Murphy como un travesti irlandés joven que va a Londres en la década glam de 1970’s para encontrar a su madre. Ferry, que aparece en un pequeño papel como Mr. Silky String, desempeñó una suave pero espeluznante escena con John que recoge el hombre joven y sexualmente ambiguo, después de una breve conversación, intentó estrangularle en el asiento delantero de su coche.
Se hace referencia a Ferry en la comedia ‘The Mighty Boosh’ en el episodio ‘Hitcher’, con el padre adoptivo Vince Noir y King of the Forest. Al final del episodio, se revela que ‘Bryan Ferry’ en realidad se parece a Terry Wogan.
La canción “Which way to turn”, del álbum “Mamouna”, es la canción principal de la película de Woody Harrelson de 2007 ‘The Walker’. Su canción “Slave to Love” fue presentada en ‘Bitter Moon’, la película de 1992, dirigida por Roman Polanski.





Discografía





Álbumes
Álbumes de Estudio
  • These Foolish Things (Octubre 1973, UK #5)
  • Another Time, Another Place (Julio 1974, UK #4)
  • Let’s Stick Together (Septiembre 1976, UK #19, US #160)
  • In Your Mind (Febrero 1977, UK #5, US #126)
  • The Bride Stripped Bare (Abril 1978, UK #13, US #159)
  • Boys and Girls (Mayo 1985, UK #1, US #63)
  • Bête Noire (Octubre 1987, UK #9, US #63)
  • Taxi (13 Abril 1993, UK #2, US #79)
  • Mamouna (20 Septiembre 1994, UK #11, US #94)
  • As Time Goes By (15 Octubre 1999, UK #16, US #199)
  • Frantic (18 Mayo 2002, UK #6, US #189)
  • Dylanesque (5 Marzo 2007, UK #5, US #117)

Compilaciones
  • Street Life: 20 Great Hits (Abril 1986, UK #1, US #100)
  • The Ultimate Collection (Noviembre 1988, UK #6)
  • More Than This: The Best Of Bryan Ferry + Roxy Music (Octubre 1995, UK #15)
  • Tokyo Joe: The Best Of Bryan Ferry + Roxy Music (Mayo 1997, Japanese release)
  • Slave To Love: Best Of The Ballads (Agosto 2000, UK #11)
  • The Platinum Collection: The Best of Bryan Ferry + Roxy Music (Junio 2004, UK #17)
  • The Best of Bryan Ferry (Noviembre 2009, UK #95)

Singles
  • 1973 "A Hard Rain’s A-Gonna Fall"
  • 1973 "I Love How You Love Me"
  • 1974 "The ’In’ Crowd"
  • 1974 "Smoke Gets in Your Eyes"
  • 1975 "You Go to My Head"
  • 1976 "Let’s Stick Together"
  • 1976 "Extended Play"
  • 1976 "The Price of Love"
  • 1976 "Heart on My Sleeve"
  • 1977 "This Is Tomorrow"
  • 1977 "Tokyo Joe"
  • 1978 "What Goes On"
  • 1978 "Sign of the Times"
  • 1978 "Carrickfergus"
  • 1985 "Slave to Love"
  • 1985 "Don’t Stop the Dance"
  • 1985 "Windswept"
  • 1986 "Is Your Love Strong Enough?"
  • 1986 "Help Me"
  • 1987 "The Right Stuff"
  • 1988 "Kiss and Tell"
  • 1988 "Limbo"
  • 1988 "Let’s Stick Together ’88"
  • 1989 "The Price of Love ’89"
  • 1989 "He’ll Have to Go"
  • 1993 "I Put a Spell on You"
  • 1993 "Will You Love Me Tomorrow"
  • 1993 "Girl of My Best Friend"
  • 1994 "Your Painted Smile"
  • 1994 "Mamouna"
  • 1994 "Don’t Want to Know"
  • 1996 "Dance with Life (The Brilliant Light)"
  • 1999 "As Time Goes By"
  • 1999 "I’m in the Mood for Love"
  • 2002 "It’s All Over Now, Baby Blue"
  • 2002 "Goddess of Love"
  • 2002 "One Way Love"
  • 2002 "Fool for Love"
  • 2007 "The Times They Are A-Changin’"
  • 2007 "Simple Twist of Fate"

photographed by Hollister Lowe

Fecha de Conciertos - Página Oficial

Fecha de Conciertos - Página Oficial
Bryan Ferry On Tour