Unofficial Fan-blog created by "Love for an idol" from San Juan - Argentina.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Bryan Ferry,"un ser de otro tiempo" - Adriana Franco (La Nación-Espectáculos)

Recital de Bryan Ferry, en el "Frantic Tour". Con Bryan Ferry en voz, armónica y piano; Chris Spedding y Mick Green en guitarras, Colin Good en piano; Paul Thompson en batería, Mark Smith en bajo, Lucy Wilkins en violín, Julia Thornton en percusión y arpa, Ian Dixon en saxo y Katie Turner, Michelle John y Sharon White en coros. El martes, en el teatro Gran Rex...
Bryan Ferry "ES UN SER DE OTRO TIEMPO". Un caballero que sigue un camino al margen de las grandes olas. O a cuántos se les ocurriría comenzar un show sentado al piano, a un costado del escenario, para interpretar "The Only Face", acompañado sólo por el violín de Lucy Wilkins y que comienza hablando, tan cool, de la luna de La Habana...
Y luego seguir con "Don´t Think Twice, It´s All Right", de Bob Dylan, en una potente versión, moviendo una pierna mientras toca la armónica y dando cuenta así de por qué este gentleman llamó "Frantic" (frenético) a su álbum. De por dónde corre la energía, como contenida, pero presente. De pie, en traje y camisa, sólo le falta una corbata superfinita para parecerse a Gregory Peck.
Como un buen cocinero, Ferry elige ir sumando de a poco los ingredientes. Para presentar a los músicos, para introducirlos de a poco en el clima del concierto. Así, pega un salto en el tiempo para "Carrickfergus", tema tradicional arreglado por él que grabó en 1978, y fue aún más atrás, con "Smoke Gets in Your Eyes", del 74.
Para ese tema se sumaron cuerdas. Y no cualesquiera. Nuevamente el violín, un arpa, con ese sonido que parece unir cielo y tierra y la guitarra del experimentadísimo Chris Spedding. Más la batería de Paul Thompson (que viene de la época de Roxy Music) y el saxo. El tiempo de reposo terminó con un instrumental, muy años antiguos, muy de salón de hotel, con el piano y el saxo en "My One and Only Love"
A partir de allí, el concierto fue otro, con la banda en pleno en escena, más las cuatro coristas. Formación musical y escenográfica. Así, de un lado, el derecho, las verdaderas voces, negras y latinas. Del otro, dos blancas y delgadísimas mujeres, como salidas del film "El snack y cómo lograrlo". Otra vez, un juego de tiempos. Y de amores: su pasión por la música negra norteamericana y su refinamiento de inglés.


Pero, más allá del buen cuadro que pintaban, no parecían aportar mucho más. Por otro lado, y en contraste con la sutil intensidad de la primera parte, la suma aquí no logró el equilibrado balance que la justificara, como si no todos pudieran acompañarlo en su viaje.
El paseo temporal continuó. Fue hacia Roxy Music con "Thrill of it All", donde el coro (el de la derecha) ponía la cuota glam de voces que acarician, pero sin dejar de ser enervantes. Tan años setenta. Vuelve al presente con "Cruel", de su último álbum, y para introducir "Fool for Love" hace una breve parte de "Ja Nun Hons Pris", antiquísimo tema del rey Ricardo Corazón de León. Elección entendible al verlo aquí. Como si, en este mundo en el que no termina de encajar, esperara, como un Robin Hood, el regreso de aquel que pueda recuperar el orden natural.
Capítulo aparte merecen los guitarristas. Chris Spedding deslumbró con su estilo y su antigua guitarra durante todo el show. Sus solos fueron de muy buen gusto, especialmente el de "Fool for Love", y en "My Only Love" entabló un intensísimo juego de llamada y respuesta con las coristas. Tiene con qué, el guitarrista de casi 60 años -que ya había trabajado con Ferry en los 70- ha tocado con John Cale, Tom Waits, Paul McCartney y muchos más, además de haber producido los demos de los Sex Pistols -y, presumiblemente, haber tocado varias de las guitarras-. Y Mick Green, con menos despliegue, también puso su forma de tocar rock and roll a la antigua, aquella que hizo que Pete Townshend lo considerara su maestro
Bryan retomó fuerza con "Boys and Girls", su imprescindible versión de "Jealous Guy", agregó rojos trajes de music hall a sus dos coristas-bailarinas para "Love is a drug" y cerró a pura energía, con el público de pie y bailando.


(Adriana Franco - Jueves 20 de febrero de 2003)

photographed by Hollister Lowe

Fecha de Conciertos - Página Oficial

Fecha de Conciertos - Página Oficial
Bryan Ferry On Tour