Unofficial Fan-blog created by "Love for an idol" from San Juan - Argentina.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Bryan Ferry en el Teatro Gran Rex (Bs.As.), su segunda visita al país. (Febrero del 2003)

Bryan Ferry es un músico con intereses amplios Lo llaman el padrino del estilo, el lagarto de salón, el más elegante inglés vivo. Pero, ¿qué ha hecho Bryan Ferry para merecer semejantes títulos? ...No poco, en verdad. Definió a principios de los setenta el glam rock, con Roxy Music, banda que compartió con Brian Eno. Nació el mismo día que T. S. Eliot y, aunque su padre era minero, él estudió arte. Hizo un disco dedicado a la música de los años 30 en el que incluyó unos muy argentinos bandoneones. En sus letras nombra a James Bond, Marilyn Manson y Jackie O. En su último disco incluyó una canción compuesta allá lejísimo por el Rey Ricardo Corazón de León y que canta la soprano Mary Nelson, a la que contactó luego de escucharla en un concierto en el Covent Garden.


Y, claro, está enamorado de Buenos Aires. Así asegura, en una charla telefónica desde Brasil, entusiasmado con la idea de presentarse nuevamente en la Capital Federal, el martes, a las 22, en el teatro Gran Rex.
"¡Qué grata sorpresa! -exclama ni bien levanta el tubo-. Estoy haciendo un par de shows acá y luego voy para allí, lo que me tiene bien entusiasmado. Estuve tocando en Buenos Aires, en 1995, y me causó una gran impresión. Es un lugar muy hermoso realmente, se siente que la cultura allí es muy fuerte. Además, amo el tango, así que estaba feliz allá." Tanto lo ama que, en un disco anterior, "As Times Goes By", dedicado a la música de los años treinta, tocaron los bandoneonistas José Libertella y Luis Stazo. "Los había escuchado en Nueva York, cuando fueron con su espectáculo en la gira de "Tango argentino". Fue hace unos cuantos años, creo que en 1997 o 1998, y vi qué fantásticos músicos son y pensé inmediatamente que había canciones de mi disco que podían tener ese espíritu tanguero, ese feeling . Y, cuando fui a Los Angeles a grabar, los contacté y participaron. Los volví a ver unos años después, cuando actuaron en Londres. Son unos músicos maravillosos. Su participación fue ideal en un disco dedicado a la música de los treinta, un período muy interesante".
-¿Cómo será el show del martes?
-Haré canciones de "Frantic", de mis otros álbumes solistas y algo del repertorio de Roxy Music, porque algunos de los músicos de mi banda estuvieron en la gira de Roxy, y fue natural que continuáramos haciendo algo de ese material.


Un par de años atrás, Bryan Ferry y algunos de sus ex compañeros de Roxy Music decidieron reunirse para una gira. Así, muchos tuvieron la oportunidad de escuchar las canciones de la banda que existió entre 1971 y 1983 y que, entre sus admiradores confesos de hoy cuenta con los músicos de Radiohead, de Pulp y Moby.
"Hicimos cincuenta conciertos alrededor del mundo -dice sobre ese reencuentro-. Fue muy excitante porque no habíamos tocado juntos por 18 años. El clima que se generaba al tocar todas esas canciones en un programa era muy fuerte. Y el público era una interesante mezcla de gente joven con fans de los primeros tiempos. Estamos mezclando un álbum en vivo de esa gira que saldrá a la venta hacia fin de año."
Aunque Brian Eno no participó, si hubo reunión con Ferry. Juntos compusieron "I Thought", tema que cierra "Frantic". "También puso sintetizadores y coros en otros temas -agrega-. Es muy inteligente y talentoso, y es bueno trabajar con alguien con quien tenés una historia compartida. Es curioso, cuando pasan los años, a veces te olvidás de lo bien que funcionaban ciertas cosas."
En otros temas del álbum trabajó con el ex Eurythmics Dave Stewart. "Otro excéntrico, un gran guitarrista y con una energía muy positiva", lo define. No faltan allí, claro, los covers, una verdadera pasión para Ferry, que ha dedicado discos enteros a cantar canciones ajenas. En este caso, dos son de Bob Dylan, del que se confiesa un gran fan. Pero, en el eclecticismo propio de un auténtico elegante, junto a ellas hay una de Leadbelly, fundador del blues y una del Rey Ricardo.


"Es que, como cantante, querés extender tu repertorio, expandirte. En mi carrera solista es bueno a veces apartarme de mi propia composición y hacer cosas que son diferentes. Tiene su cuota de desafío. Yo trato de hacerlo de la manera en que las siento, sin pensar demasiado, porque la música tiene que ver más con el sentimiento que con el pensamiento. Creo que tenés que sentir la canción, antes de que puedas cantarla adecuadamente. Es distinta la presión, es una responsabilidad, sí, pero a la vez es como tomarte unas vacaciones".
Los intereses de Ferry son amplios. Ha escrito letras sobre Hearts y San Simeon (los que inspiraron al ciudadano Kane y el Xanadú de Welles), un homenaje a Alain Resnais y, junto a aires medievales, un tema con espíritu cyberpunk.  Es, también, coleccionista de obras de arte, "especialmente de la primera mitad del siglo XX, un período muy interesante", pero, aclara, aunque estudió pintura ya no pinta, "pero sí trabajo en los diseños de todo lo que hago". Y, aunque dice que no tiene una vida política fuerte, no puede dejar de opinar sobre el conflicto con Irak. "Es una locura que no encuentren otra manera que la violencia. Suena a pasado de moda." No sorprende tampoco enterarse de su interés por el hip hop y de que uno de los últimos discos que le gustaron fuera el de Mary J. Blige. No sólo porque siempre fue un fan de la música negra norteamericana sino porque entre el glam que supo ser y los rapperos vestidos de oro, pieles y en grandes autos, no hay tanta distancia. "Y me encanta los Chili Peppers", agrega.


De aquí en más su año sigue pleno de actividad. Tras una gira por Inglaterra, comenzará a trabajar en su próximo disco, además de terminar el de Roxy Music en vivo. Muy intenso, dice. "Los últimos tres años fueron muy interesantes porque redescubrí mi vida de gira. No lo hice por bastante tiempo, y fue bueno volver a la ruta. Es más fácil que la vida real, sabés. Sos como una máquina a repetición, que simplemente sigue funcionando
-¿Por qué llamaste al álbum "Frantic"? No suena tan frenético
-No, ni la fotografía de tapa da esa idea, sino todo lo contrario. Pero la palabra estaba en una canción en la que estaba trabajando entonces y el clima final fue un poco así, porque, mientras terminaba la mezcla, preparaba un DVD y la gira de Roxy. Y la palabra seguía sonando. ¿Cómo es en español? ...Frenético
-También suena bien.


por Adriana Franco - (Viernes 14 de febrero de 2003. La Nación Espectáculos)

photographed by Hollister Lowe

Fecha de Conciertos - Página Oficial

Fecha de Conciertos - Página Oficial
Bryan Ferry On Tour