Unofficial Fan-blog created by "Love for an idol" from San Juan - Argentina.

sábado, 29 de agosto de 2009

Biografía Roxy Music


                                   
                                                                  ROXY MUSIC


ROXY MUSIC- es un grupo de rock surgido en la primera mitad de los años 1970 que representa el movimiento glam rock en todo su poder musical y constituye una mezcla entre un pop irónico y la rebeldía tradicional del rock 'n' roll enriquecida por una teatral voz de Bryan Ferry, así como los sintetizadores de Brian Eno.- En el invierno entre 1970 y 1971, Bryan Ferry puso un aviso solicitando un tecladista para colaborar con él y con Graham Simpson, un bajista que lo conocía de su banda "The Gas Board". Andy Mackay respondió al aviso, aunque no era tecladista sino saxofonista y hábil con el obóe, pero el tenía un sintetizador y conocía a la persona quien pudiera hacerse cargo, era Brian Eno. Andy había conocido a Brian Eno en la universidad (ambos estaban interesados en la música avantgarde y electrónica). Al poco tiempo ambos se encontraron, y como Brian podía tocar el sintetizador, Andy lo convenció para que se uniera a la banda. Luego de que Dexter Lloyd (un timpanista) dejara la banda, se unió a la banda el baterista Paul Thompson (en junio de 1971), y un tiempo más tarde Phil Manzanera se convirtió en el guitarrista.A mediados del 71 ya el grupo se llamaba Roxy, pero debieron rebautizarlo como Roxy Music luego de que se dieran cuenta de que en Estados Unidos existía un grupo con el mismo nombre.

                                

El combinado de experimentación, energía rockera, elementos futuristas y la personalidad de Ferry hizo que Roxy Music fuera muy influyente en una gran cantidad de artistas y generos, especialmente el Disco, el punk, el New wave, el New Romantic, el synth pop y uno de los pioneros indiscutibles del Dance.- El grupo se movía al compás de las tensiones creativas de Bryan Ferry y Brian Eno, cuyas tendencias y preferencias apuntaban hacia lados opuestos: Ferry estaba apasionado por la profundidad del soul y el arte pop de influido por los Beatles; Eno, por su parte, estaba más interesado en deconstruir el rock, experimentando con los sonidos- Roxy Music tuvo una fascinación con la moda, el glamur, el cine, el arte pop y el avant garde , lo que los hacía diferentes de otras bandas de la época.- Envueltos en atuendos extravagantes y tremendamente estilizados, el grupo se dedicó a interpretar una variación del rock vanguardista que incluía algunos elementos enriquecidos del pop.



En febrero de 1972 el grupo firma su primer contrato discográfico y, un mes más tarde, comienza a grabar su primer disco, Roxy Music (nº 10 en Gran Bretaña), y el sencillo (no incluido en el álbum) "Virginia Plain" (nº 4). En octubre de ese año, Roxy Music realiza su primera gira por Gran Bretaña y EE.UU., que tiene que ser interrumpida momentáneamente debido a los problemas de garganta del cantante, Ferry.El primer single de la banda fue "Virgina Plain", que llegó al cuarto puesto en las listas británicas. La banda logró mucha popularidad en su país y en el resto de Europa, pero en Estados Unidos sólo obtuvo buenas críticas y se convirtió en un grupo de culto. Su primer álbum fue autotitulado e introdujo un sonido original y cercano al glam, y luego de la grabación del mismo, Simpson deja la banda y es reemplazado por John Gustafson. Tras grabar el segundo álbum ("For Your Pleasure"),El sencillo "Pyjamarama" también alcanza el nº 10 en el Reino Unido. Las entradas para los conciertos de la siguiente gira se venden en un tiempo récord.
 
                                          

Eno deja la banda por diferencias creativas con Ferry (tras lo cual comienza una extensa e importante carrera solista y como productor) y es reemplazado por Eddie Jobson (tecladista y violinista).La partida de Eno consolidó el liderazgo de Ferry, aunque la banda perdió gran parte de su aspecto experimental (sin embargo el mismo Eno reconoció que el siguiente álbum de la banda, "Stranded", fue el mejor de la misma),producido por Chris Thomas alcanza el 1 en Gran Bretaña y en su portada aparece una modelo de Playboy, Marilyn Cole.- El sonido de la banda se concentró en el aspecto más "elegante" y más "decadente", y en las baladas y la voz de Ferry, de aquí saldría el single "Street Life" y un tema musicalmente muy novedoso para la época "Amazona".



El siguiente álbum fue "Country Life" 1974 un disco con mucha más energía de cuerdas que el anterior, de aquí se desprenderían dos singles "All I want is You" y "The thrill of it all"; el grupo se embarca en una nueva gira por Estados Unidos y, a continuación, otra por Gran Bretaña en la que cuentan con la ayuda del bajista John Wetton. Se publica el sencillo "All I Want Is You" y el álbum Country Life, cuya portada, un tanto cachonda, genera una gran polémica.


En febrero de 1975, Roxy Music inicia una gira por Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda y en noviembre llega"Siren" y produjo el primer hit de Roxy Music en Estados Unidos, "Love Is The Drug"; este álbum introdujo elementos más bailables y cercanos a la música disco.- Fué nº 6 en Gran Bretaña y el álbum fué producido por Chris Thomas y con la modelo texana Jerry Hall en la portada (por aquel entonces novia de Ferry, a quien abandonó para casarse con Mick Jagger). El sencillo "Love Is The Drug" llega al número 2 en Gran Bretaña y al 30 en Estados Unidos.. Tras la gira del mismo, la banda se disolvió temporalmente. 
 
      
  En otoño de 1978 el grupo se rearmó luego de año y medio de pausa. Ferry, Manzanera, Mackay, Thompson además de Paul Carrack como tecladista se convirtieron en el centro del grupo y contrataron a Gary Tibbs y Alan Spenner como bajista. A Jobson y Wetton se los dejó de lado. Roxy Music volvió a salir a la calle con “Manifesto”,más tranquilo que los anteriores, un proyecto que caía más dentro del gusto popular con un estilo depurado que mezclaba el disco con el soul y el pop. “Manifesto” sirvió para confirmar que seguían siendo reconocidos en Inglaterra al llegar a los 10 álbumes más importantes. En los Estados Unidos llegó a la casilla 23 empujado por el sencillo “Dance Away” que mostraba el nuevo pop que ofrecía la banda (hay una curiosidad en el disco y es la canción "Manifestó" con un bajo, que hace recordar mucho al bajo de la canción "Another Brick in the Wall" de Pink Floyd que apareció en el álbum "The Wall" de 1980).. El grupo se fue de gira con Carrack y Tibbs, mientras que Thompson no pudo viajar debido a que se quebró un dedo en un accidente de motocicleta.



Luego apareció "Flesh And Blood" de 1980 un álbum muy sensitivo marcado por su diversidad musical, con unas canciones que señalarían el derrotero de ciertas corrientes musicales de los 80, este álbum contenía los singles "Over You", "The Same Old Scene" y "On the Radio".- En 1981 hicieron un cover de John Lennon con la canción "Jealous Guy" a raíz del asesinato sufrido por el mismo a fines del año anterior. El álbum "Avalon" salió en 1982 y fue el último disco del grupo, y se basó en texturas atmosféricas de sintetizadores, en este disco están contenidos los singles "More than this" y la balada "Avalon" marcando diferencia en la forma en que el grupo venía produciendo su material.El disco pasó tres semanas en el número uno de las listas inglesas y 27 semanas dentro de las listas norteamericanas. En Inglaterra y Estados Unidos “More Than This” y “Take a Chance With Me” empujaron al disco hasta llegar al status de platino.   

                                     

La banda se separó en 1983, y se reunió (sin Eno) en el año 2001 para salir de gira. Roxy Music apareció en el Live 8 y en el Festival de la Isla de Wight de 2005. Según un anuncio en la página oficial de Phil Manzanera, el grupo estaría grabando un nuevo álbum con la presencia de Brian Eno.- Además de Eno, varios miembros de Roxy Music tuvieron carreras solistas. Phil Manzanera grabó algunos discos y participó en álbumes de Eno y de Ferry. Mackay también tuvo una carrera solista, pero no tan importante como la de Ferry, quien grabó su primer álbum solista ("These Foolish Things", un álbum de covers) en 1973.- Con álbumes que hablan de cigarrillos, absenta, y sexo, Roxy Music ayudó a dar forma al lado más artístico del punk de los 70 y 80. con sus increíblemente ricos y subversivos álbumes iniciales. Sus primeros cuatro discos, de 1972 a 1974 están llenos de intensa pasión, belleza y momentos que hacen vibrar el suelo. La voz, cara y fuerza estilística detrás de Roxy era Bryan Ferry, autor de lujo. Con un uso extraño de los teclados, líneas de saxo atonales de R&B y una guitarra excelente, la banda era poderosa. El amor de Ferry por las melodías pop y su capacidad de combinar y mezclar todos estos elementos lo hizo posible. Terminaron su carrera revelando cuán perjudicial y tóxico puede ser el "Amor.

 
                                                                          Bryan Ferry

                                   
                       Phil Manzanera                        Paul Thompson                           Andy MacKay


Integrantes:


Bryan Ferry - voz, teclados.
Phil Manzanera - guitarra.
Andy MacKay - oboe, saxofón.
Paul Thompson - batería (desde 1971 hasta 1980 y desde 2001).
Brian Eno - sintetizadores (hasta 1973).
Graham Simpson - bajo (hasta 1972).
Eddie Jobson - sintetizador, violín (desde 1973 a 1976).


Discografía:


Álbumes de estudio:
"Roxy Music" (1972) "For Your Pleasure" (1973) "Stranded" (1973)
"Country Life" (1974) "Siren" (1975) "Manifestó" (1979)
"Flesh And Blood" (1980) "Avalon" (198


Álbumes en vivo:
"Viva!" (1976) "Musique/The High Road" (1983) "Heart Still Beating" (1990). "Live" (2003).


Recopilaciones:
-Greatest Hits (1977) The Atlantic Years (1973-1980) (1983)
-Street Life: 20 Greatest Hits The Ultimate Collection (1988)
-The Best Of Roxy Music (2001)


Sencillos:
"Virginia Plain" (Ago-72)   "Pyjamarama" (Mar-73)   "Do the Strand" (Jul-73)   "Street Life" (Nov-73)   "The Thrill Of It All" (Oct-74)   "All I Want Is You" (Oct-74)   "Love Is the Drug" (Sep-75)   "Both Ends Burning" (Dic-75)   "Trash" (Feb-79)   "Dance Away" (Abr-79)   "Angel Eyes" (Ago-79)   "Over You" (May-80)   "Oh Yeah (On the Radio)" (Jul-80)   "Same Old Scene" (Nov-80)   "In the Midnight Hour" (Dic-80)   "Jealous Guy" (Feb-81)   "More Than This" (Abr-82)   "Avalon" (Jun-82)   "Take A Chance With Me" (Sep-82)   "The High Road" EP (Mar-83)   "Like a Hurricane" (1983)
"Love Is the Drug (en vivo)" (Oct-90)   "Love Is the Drug (Faithless mix)" (Abr-96)



                              



photographed by Hollister Lowe

Fecha de Conciertos - Página Oficial

Fecha de Conciertos - Página Oficial
Bryan Ferry On Tour