Unofficial Fan-blog created by "Love for an idol" from San Juan - Argentina.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Bryan Ferry: "Siempre he pensado que lo mejor está por llegar" - 2007

Bryan Ferry "Siempre he pensado que lo mejor está por llegar"

Compositor de grandes clásicos como Avalon o More than this, Bryan Ferry vuelve a la actualidad musical gracias a la publicación de “Dylanesque”, un nuevo trabajo en el que ha decidido rendir tributo al mismísimo Bob Dylan versionando algunas de sus más grandes canciones. Esta semana, en exclusiva para KISSFM, charlamos con el líder y vocalista de una de las bandas más importantes de las últimas décadas: Roxy Music. Un artista incombustible convencido de que siempre “hay que recuperar el tiempo perdido”.

Bryan, bienvenido a España ¿Conocías ya nuestro país?
Sí. La verdad es que he venido bastantes veces a España lo que pasa que, a nivel profesional, llevaba varios años sin pasearme por aquí. Intento venir por aquí siempre que puedo, al menos una vez al año. Me encanta pasar parte de mis vacaciones cerca de Sevilla. Allí tengo unos amigos y me encanta venir a visitarles y disfrutar con ellos de sus costumbres, de la comida española, de los toros… Me gusta sobre todo por lo diferente que es de Londres, donde vivo y donde nací.

Vuelves al panorama musical con el que puede considerarse todo un homenaje a Bob Dylan, ¿Por qué Dylan y no otro?
Por su calidad como compositor y letrista, por la poesía que ha aportado a la música contemporánea y porque tiene una obra extensísima y de muchísima calidad. La verdad es que la elección no resultó nada difícil..

El versionar grandes clásicos puede convertirse en algo muy arriesgado, ¿Hace esto que este disco se haya convertido en un reto?
A veces a la gente le viene bien un desafío, y por supuesto, también al público. Me parece que dar a
canciones de tanta calidad una perspectiva y un sonido nuevo, que es lo que nosotros hemos intentado hacer es buena idea siempre que se haga con respeto al original, como ha sido en este caso. Si este disco se ha convertido en un reto yo no lo he sentido como tal. Ha sido todo un placer llevarlo a cabo desde el principio hasta el final.

Te conocimos gracias a los míticos Roxy Music y a clásicos como Avalon, ¿Cómo recuerdas aquella etapa?
La recuerdo como una época muy creativa e interesante. Una etapa que se desarrolló de 1972 a 1982 y que, indudablemente, nos trae buenísimos recuerdos que nos han animado a volver a juntarnos. De hecho ya estamos trabajando en el que será el nuevo disco de Roxy Music. Todavía está a la mitad del proceso ya que todos nuestros discos son muy lentos y laboriosos.

Desde el principio trataste de compaginar tu carrera con tu grupo y tu carrera en solitario, ¿qué te ha dado la una que no te haya dado la otra?
Cuando lanzamos el primer disco de Roxy Music, se trataba del primer trabajo que todos los componentes del grupo grabábamos, por lo que fue todo muy emocionante. Se trataba de una gran aventura. Pero cuando ya habíamos editado un par de discos, yo comencé a sentir la necesidad de hacer algo distinto. El hecho de ser el compositor de la banda me incitaba a hacer algo menos comprometido y más interesante a nivel personal. Fue entonces cuando empecé a versionar a otros grupos y artistas. Me daba mucha energía para posteriormente reincorporarme al grupo con las pilas cargadas. Quizás por eso siempre he tratado de combinar ambas cosas.



Cuando uno termina convirtiéndose en una estrella internacional de tu categoría ¿Cuesta seguir manteniendo los pies en la tierra?
Afortunadamente nunca he olvidado mis raíces del norte londinense. Me crié en un barrio bastante conflictivo y muy humilde lo que siempre me ha permitido mantenerme con los pies en el suelo.

¿A qué artistas te gustaría rendir homenaje de la misma manera que has hecho con Dylan?
A muchísimos. Posiblemente a John Lennon. Me parece que compuso un montón de maravillosas canciones. Quizás podría ser un buen proyecto a tener en cuenta de cara al futuro.

Es curioso, pero nunca has llegado a conocer a Dylan personalmente, ¿qué te gustaría decirle si algún te lo encuentras cara a cara?
No, no le conozco. Pero, si te digo la verdad, a veces es recomendable mantener cierta distancia con tus ídolos ya que el que admires su obra no significa que luego personalmente también vayas a hacerlo. De todas maneras tenemos amigos en común, así que es posible que le conozca algún día. Nunca se sabe…

¿Qué le dirías si tuvieras la oportunidad de saludarle personalmente?
¡Enhorabuena! (Risas).

¿Te gusta más el mundo de ahora o en el que te movías cuando comenzaste en la música?
Ambos mundos tenían sus cosas buenas y sus cosas malas. En lo que a la música se refiere, por ejemplo, que es lo que yo más conozco, te puedo decir que ahora la tecnología hace que todo suene mucho mejor en directo y que resulte mucho más sencillo que antes ya que, lógicamente, todo era mucho más primitivo. Precisamente esa sensación es la que he vuelto a sentir al grabar este nuevo trabajo, que hemos querido hacer en una sala en directo, a la antigua usanza, rescatando esa inmediatez y espontaneidad que tanto bien hace a la música. En cuanto al mundo en el que vivimos, es inevitable que siempre haya algún conflicto en alguna parte del mundo. Siempre está pasando algo en alguna parte. Por eso la música es tan mágica. Nos permite la posibilidad de evadirnos a un mundo más bonito y más pacífico (aunque sea imaginario) alejándonos de este tan duro en el que nos ha tocado vivir.

¿Qué sensaciones te provoca que muchos jóvenes se enganchen a tus canciones décadas después de ser compuestas?
Nos encanta que sea así y que sigan creándose nuevas bandas que hayan crecido escuchando tu música. Saber que te has convertido en una influencia musical para ellos es muy halagador y muy importante para nosotros, ya que permite que nuestra música se mantenga viva.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Me gustan cosas muy normales como, por ejemplo, el fútbol. Soy muy aficionado a él, incluso al fútbol americano, lo sigo todas las semanas por la televisión inglesa. Me gusta jugar al tenis e ir al campo. De hecho mi casa principal está en el campo, a pesar de que por motivos de trabajo estoy en Londres casi toda la semana. Otra cosa que me encanta es viajar. Evidentemente viajo mucho por trabajo, pero, aparte de eso, me encanta explorar y conocer nuevos sitios. Siempre he sido muy curioso. Me encanta Marruecos, el Lejano Oriente… Me gustan mucho los contrastes, el cambio y el movimiento.

¿Con quién le gusta a Bryan Ferry compartir sus éxitos y sus fracasos?
Con mis cuatro hijos.

¿Crees en el amor para toda la vida?
(Risas)… Dicen que el amor es lo que mueve el mundo, ¿no? (Risas). A mí de hecho me ha inspirado para crear muchas de las canciones que he hecho a lo largo de mi vida.

Una canción que haya marcado tu vida?.
Sin duda alguna: Virginia Plain. Fue el primer single que salió a la luz de Roxy Music y la primera canción que escuchamos por la radio mientras íbamos montados en el coche por la carretera, de camino a una actuación. Nos produjo un “subidón” impresionante.

¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?
En marzo-abril iniciamos gira por el Norte de Europa, por lo que si algo espero, es venir pronto a España, ya que pienso que nunca hemos llegado a tocar lo suficiente en este país… ¡Hay que recuperar el tiempo perdido! (Risas).

¿Cómo te gustaría que se te recordara?
Por mi trabajo, por mi obra, por lo que he aportado a la música. Siempre he pensado que lo mejor está todavía por llegar.

por: Pedro Ángel Sánchez (http://www.kissfm.es/)
Viernes, 13 de Abril de 2007

photographed by Hollister Lowe

Fecha de Conciertos - Página Oficial

Fecha de Conciertos - Página Oficial
Bryan Ferry On Tour